lunes, 19 de febrero de 2018

Las leyes de Gestalt aplicadas al escaparatismo.



Las Leyes de la Gestalt o de la Percepción son una serie de leyes desarrolladas dentro de la Escuela alemana de Psicología de la Gestalt a principios del siglo XX, que pretenden analizar los diferentes procesos analíticos que el ser humano realiza de forma automática para la comprensión de una imagen. Sus principios se basan en la idea de que “el todo es siempre más que la suma de sus partes”.Cada vez que nuestro cerebro recibe un estímulo visual tiende a analizarlo y descomponerlo, reduciéndolo a formas simples, para poder almacenarlo en nuestra mente.


Es un proceso que todos realizamos de forma inconsciente y automática, aunque no de la misma manera, ya que, dependiendo de la complejidad de la imagen, nuesto análisis variará en función de factores como la cultura, experiencia, sensibilidad, etc.Estas leyes se usan mucho en la composición de imágenes para la publicidad y el escaparatismo, ya que su buen uso puede dar composiciones muy eficaces. En lo que respecta al escaparatismo, las Leyes de la Gestalt se fundamentan en 8 principales:







1. Ley de Pregnancia o Buena Forma: la mente tiende a simplificar la realidad convirtiendo las formas irregulares en formas geométricas simples (círculo, triángulo, cuadrado,..). En el siguiente ejemplo nuestra mente tiende a dibujar un triángulo envolvente.






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2. Ley de Cierre: el espectador termina de cerrar la imagen que está incompleta. Es un proceso más creativo en el que la mente ha de trabajar más, por lo que a la conclusión del análisis, si conseguimos captar el mensaje, la satisfacción es mayor.







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3. Ley de Semejanza: 
existen dos variantes para hacer resaltar un objeto mediante semejanza, en la primera se puede resaltar mediante la diferencia (los objetos minoritarios, al ser más escasos llaman la atención y se recuerdan más); en la segunda variante se marca el acento por el mimetismo, la repetición, reafirmándose una determinada cualidad (color, textura, estampado,…).







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4. Ley de Proximidad: trata sobre la composición de un escaparate, la distancia existente entre productos, el protagonista es el espacio. El producto debe respirar. Existen unas líneas invisibles estructurales o de composición.










5. Ley de Simetría
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 No se trata de simetría perfecta, sino que esta ley se da cuando hay que resolver la simetría. Ambos lados son diferentes, incluso contrapuestos, pero se aprecian como iguales debido a la simetría. Puede existir un elemento que ejerza de eje o no (puede ser vertical, horizontal u oblicuo). 





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6. Ley de Experiencia: es la ley más subjetiva. Depende mucho de nuestro nivel cultural, de nuestro contexto, en definitiva, de nuestra experiencia anterior.










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7. Ley de Continuidad: esta ley es patente cuando existe una perspectiva, un punto de fuga. Mentalmente continuaremos la imagen más allá de lo que vemos. Lo que más cuenta es lo que tenemos en primer plano. 









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8. Ley de Fondo/Figura: se aprecia en imágenes que invitan a “recortar” la figura del fondo sobre el que aparece, éste puede ser liso o estampado. 
























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